martes, 2 de noviembre de 2010

Comunicación y Mercado de trabajo: Práctica 6

Búsqueda de empleo. Detectar ofertas de trabajo

Llega la búsqueda de empleo, la búsqueda de ofertas, llega la hora de tropezarse, volver a tropezarse y tener que levantarse para seguir buscando, pero esto no es algo que no supiesemos, por lo que no pretendo hacer más drama de una situación que ya todos sabemos de sobra cómo pinta.

En la presente entrada, me registraré y realizaré un seguimiento a través páginas temáticas sobre busqueda de ofertas de trabajo. Será a través de las siguientes páginas: infojobs, uniempleo, monster, trabajar, laboris, infoempleo, oficina de empleo, ofertas de trabajo y empleo y trabajos.
En la mayor parte de las páginas es necesario estar registrado, algo que facilita el envío de las alertas de empleo, ya que en el registro hay que introducir tanto datos personales como profesionales, así como preferencias.

Tras la búsqueda de diversas ofertas, pasamos a explicar cuáles son las competencias y habilidades que solicitan para puestos vacantes de profesionales de gabinetes de comunicación y de las relaciones públicas, para ello hacemos una selección de alguna de ellas, de forma que podamos comentar los requisitos necesarios para los perfiles profesionales definidos en anteriores entradas.

Por un lado, encontramos una oferta para profesionales de la publicidad y las relaciones públicas; licenciado y con al menos dos años de experiencia. Se pide experiencia laboral en puestos de marketing y/o relaciones públicas. Se valorará formación en Publicidad y Relaciones Públicas, conocimientos y práctica de programas de diseño: free-hand, photoshop e Ilustrator. Proactividad, don de gentes, ser una persona resolutiva y organizada. Se requiere nivel alto de inglés.
El tipo de contrato que se ofrece es de autónomo, a jornada completa con horario de 9.00 a 18.30 H. Mientras que el salario no se especifica.

A continuación vemos esta oferta para el ámbito de marketing, relaciones públicas y eventos, cuyos requisitos son: ser especialista con hasta 5 personas a su cargo, tener estudios mínimos de licenciado. Experiencia mínima de tres años. Se requiere formación superior en Periodismo, comunicación y/o Relaciones Públicas, con conocimiento demostrable de los medios generalistas y especializados en belleza y experiencia en la elaboración de planes de comunicación y la ejecución de estos. El tipo de contrato que se ofrece es indefinido, a jornada completa con horario de 9.00 a 18.00 H y salario de 21.000 € a 27.000€ bruto/año

Por otro lado, encontramos otra oferta de comunicación y relaciones públicas cuyos requisitos mínimos son: Tener estudios mínimos de licenciado con experiencia de 3 a 5 años. Se requiere experiencia en agencias de comunicación y relaciones públicas, además del dominio de herramientas informáticas (word, powerpoint, excel), haber realizado presentaciones/propuestas a clientes. Se necesita también para esta vacante, capacidad organizativa, creatividad, capacidad de negociación, trabajo en equipo, así como buen trato con el público (clientes, proveedores, compañeros, etc.). Es imprescindible el domino del catalán, así como del inglés y valorable el francés. El tipo de contrato que se ofrece es de 6 meses, con posibilidad de fijo, a jornada completa. El horario es de lunes a jueves de 9.00 a 18.00 H y los viernes de 9.00 a 15.00 H. Por otro lado, el salario es de 18.000€ a 21.000€ bruto/año más porcentaje sobre objetivos.

Otra oferta similar, requiere Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, en este caso no se requiere experiencia. Se precisan conocimientos y experiencia en el manejo de técnicas de marketing mix.
En este caso, se ofrece un contrato determinado de 3 años a jornada completa y con un salario de 18.000€ a 21.000€  bruto/año.

A continuación, vemos otra oferta para la que se requiere licenciado con experiencia de 2 años. Los requisitos mínimos son: experiencia en agencia de comunicación como responsable del contacto con clientes y gestión de cuentas. Experiencia demostrable en gestión de proyectos, gestión de clientes, capacidad estratégica, empatía, buen comunicacior, inglés y se valorarà disponer de conocimientos en comunicación online. Se trata de un contrato sin especificar a jornada completa, con horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 H y de 15.00 a 18.30 H, mientras que los viernes el horario es de 9.00 a 15.00 H.

Observamos ahora, una oferta donde nos dicen que una importante empresa de trabajo temporal precisa incorporar consultor de selección y administración para una de sus delegaciones. Se requiere una persona para cubrir procesos de selección, administración de personal, gestión de bajas, facturación... con horario de 9.00 a 14.00 H y de 16.00 a 19.00 H, se precisa experiencia en selección y administración de personal, don de gentes y aptitudes comerciales. El tipo de contrato es de duración determinada, con jornada laboral completa y salario de 12.000€.
He considerado interesante esta oferta porque, aunque no dice específicamente que buscan Licenciados en Publicidad y RR.PP, creo que podría estar dentro de las actividades a desarrollar en una empresa por un profesional licenciado en nuestra carrera.

Después de esto, encontramos otra oferta donde se requiere 1 año de experiencia, así como conocimientos de marketing, se precisa además disponibilidad para viajar al extranjero y por tanto alto nivel de inglés. El tipo de contrato es indefinido y no se expecifica ningún otro tipo de dato referente al horario, jornada o salario.

Posteriormente, observamos la vacante de un relacionista para eventos; licenciado en empresariales/Publicidad y Relaciones Púbicas/Periodismo, con nivel alto de inglés. Ha de tener domino demostrable de herramientas de Office; Exel y Power Point, capacidad y experiencia demostrable en redacción, capacidad de análisis y síntesis, orientación al clientes, conocimiento del sector de Tecnologías de la Información y las comunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por otro lado, se busca Consultor de Comunicación que se incorpore a importante proyecto con los siguientes requisitos: participación en proyectos de definición, planificación y lanzamiento de campañas de comunicación, gestión presupuestaria, redacción de notas de prensa y organización de eventos. Se dice que el salario es a convenir y el contrato indefinido. En dependencia del Presidente de la Organización, se encargará de prestar apoyo a presidencia para la organización de eventos de relevancia, estar en contacto con los medios de comunicación (Prensa escrita, radio y TV). Se encargará también, de gestionar la agenda del presidente y de la publicación de notas de prensa.
Otra oferta de trabajo, también para Relaciones Públicas y organización de eventos, requiere: iniciativa emprendedora y comercial, capacidad de comunicación y organización, aptitud par establecer relaciones comerciales, interés por la gestión de un negocio, experiencia o disposición para trabajar por unos objetivos establecidos, así como ambición de desarrollo económico y profesional. No se pide experiencia. Se ofrece un salario de 18.000€ a 24.000€ a jornada completa.
Por último, otra de las ofertas seleccionadas para esta lista, es un contrato autónomo / freelance. Se requiere profesional encargado de las Relaciones Públicas y eventos; persona organizada y resolutiva, actitud agradable hacia el cliente, buena imagen, responsable en el trabajo. No se requiere experiencia y el salario y demás datos serán establecidos a convenir.

Las ciudades con más demanda de empleo relacionado con mis perfiles profesionales, son Madrid y Barcelona, teniendo las provincias de Alicante y Murcia escasa demanda de estos perfiles, al menos en la búsqueda realizada para esta entrada al blog.
Considero que poseo muchas de las competencias y habilidades requeridas, siendo consciente además, de no tener la formación necesaria en cuanto a idiomas, sin dejar de lado todo lo demás, creo que debido a no ser competente en este terreno, he de trabajar en él, con más hincapié y constancia. Creo también, que debo llevar a cabo la formación y el aprendizaje constante, en cuanto a herramientas digitales y nuevas tecnologías se refiere, ya que no sólo es vital para estos puestos de trabajo, sino para cualquiera hoy en día.

Para finalizar, sólo decir, que por supuesto que estoy dispuesta a cambiar de ciudad por motivos laborales, si eso supondría tener una formación y experiencia profesional enriquecedora y siempre que personalmente me compense.




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