domingo, 5 de diciembre de 2010

COMUNICACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

CARTA DE PRESENTACIÓN


Existen dos tipos de cartas de presentación, por un lado, está la carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto, donde ha de servir como acompañamiento al currículum que se envía para responder a ese anuncio. Debe aludir por lo tanto, a la oferta en cuestión, señalando su referencia, además de destacar por qué es interesante tu candidatura.
Por otro lado, existe la carta de autocandidatura, que también acompaña a un currículum, pero esta vez, enviado de manera espontánea a una empresa para que te tenga en cuenta en futuras selecciones.
En el caso de la presenta práctica, nos centraremos en el primer tipo de carta, es decir, en la carta de respuesta a un anuncio de empleo. Este tipo de carta, debe estar hecha a medida, para una empresa determinada, en función del trabajo solicitado y dirigida a una persona concreta.
Algo que me ha llamado la atención, al visitar los enlaces, es la posibilidad de que requieran la carta de presentación de forma manuscrita, y puede ser porque quieran hacer un estudio grafológico de tu letra…aunque también es cierto, que en la mayoría de ocasiones, ha de estar escrita a ordenador y con los mismos caracteres que tu currículum, pero en ningún caso se trata de volver a repetir de nuevo el currículum.
La carta de presentación siempre debe ir firmada y fechada, en este caso como no se va a proceder a la impresión de la carta, no irá firmada.
Una vez finalizada la carta, se ha de enviar; por correo postal, de forma adjunta al currículum vitae sin grapar. O por email, insertando también el currículum como documento adjunto en formato .doc, .rtf o pdf.
La siguiente oferta de trabajo, la encontramos en infojobs donde la empresa One To One RRPP anuncia una vacante para un responsable de área; responsable de departamento de gabinete de prensa. Se hará cargo de gestionar diferentes clientes y coordinarlos con los correspondientes ejecutivos de cuenta. Precisan un profesional con experiencia en Gabinete de prensa; realización y desarrollo de planes de comunicación, relaciones con los medios de comunicación y desarrollo de acciones de relaciones públicas. Piden como imprescindible buena visión periodística y capacidad de redactar, así como la conveniencia de tener un buen nivel medio de inglés.
La persona que necesitan, tendrá un mando intermedio en la empresa. Ha de ser Licenciado en Periodismo o en Publicidad y Relaciones Públicas con experiencia e intención de desarrollo en puesto de estas características.
One To One RRPP es una empresa de Barcelona, también presente en Madrid, el puesto vacante en este caso es para la Ciudad Condal. Esta empresa está especializada en comunicación (gabinete de prensa y márketing estratégico) y está en funcionamiento desde el año  2004. Tel. 93 301 00 39 Ronda Universitat nº 31, 4º 3ª 08007 Barcelona. La empresa también dispone de blog.
Los distintos sectores con los que trabaja son los siguientes: Alimentación, Construcción, Cultura, Farmacia y salud, Formación, Hoteles, Industria, Instituciones, Marketing, Medio Ambiente, Moda, Nuevas tecnologías, Transporte, Turismo y Wellness.
Asimismo, los objetivos son los siguientes: Captación clientes, Difusión marca, Incremento notoriedad y Lobbying
Por otro lado, nos especifican los servicios que ofrecen:  

En prensa
  • Asesoría general de comunicación y planificación.
  • Relaciones con medios de comunicación offline y online.
  • Comunicación corporativa y de producto.
  • Formación de portavoces.
  • Monitoring.
  • Presentaciones, lanzamientos, ruedas de prensa….
  • Presencia en foros.
  • Gestión y planificación de comunicación de crisis.
  • Comunicación interna y externa.
  • Relación con shareholders y otros grupos de interés.
  • Manual de crisis y formación.

En cuanto a eventos

  • Organización de eventos internos y externos.
  • Conferencias, seminarios, desayunos…
  • Presentaciones corporativas.
  • Eventos corporativos.
  • Protocolo.
Reputación online
  • Sala de prensa online.
  • Estrategias de comunicación Online.
  • Monitorización.
  • Relación con bloggers.
  • Reputación online.
  • Participación en redes sociales.

A continuación mi carta de presentación:


Paloma Martínez Durán
C/Colón 31 4º 2b
03007 Alicante
Tel.: 00 000 0000
Móvil: 000 000 000


D. Encargado de selección de personal
One To One RRPP
Ronda Universitat nº 31, 4º 3a
08007 Barcelona


Alicante, 1 de diciembre de 2011



Apreciado Sr.:

Me es grato manifestarle mi interés por el puesto de Responsable de Gabinete de Comunicación que ofrece su empresa y que he tenido la oportunidad de conocer a través de la Bolsa de Trabajo de www.infojobs.com

Como podrá comprobar en el currículum adjunto, tras haber finalizado la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, actualmente estudio el Master en Dirección de Comunicación en la ESERP de Barcelona y mi objetivo profesional es trabajar en el Gabinete de prensa de una empresa de comunicación.

He decidido orientar mi carrera profesional hacia este ámbito por el estímulo que supone la posibilidad de aplicar los conocimientos en estrategia de comunicación y dirección adquiridos y en adquisición en a Universidad de Alicante y en ESERP, en un entorno de empresa comercial, con una firme trayectoria de expansión, además del reto que constituye integrarse en un equipo altamente cualificado.

Por otra parte, me siento muy identificada con las características de su empresa y creo que puedo aportar experiencia, conocimiento del sector y capacidad de análisis de los diferentes sectores con los que trabaja.

Finalmente, quiero destacar que tengo sólidos conocimientos de inglés, y plena disponibilidad para trabajar en el ámbito internacional.

Por todo ello, considero que sería muy interesante que pudiéramos concertar una entrevista, en la que podría facilitarle los detalles que precise, porque confío que satisfarán las expectativas de su acreditada empresa.

En espera de su respuesta, le saluda atentamente.


Firma
Paloma Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario