sábado, 27 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

REDES SOCIALES - PROFESIONALES


En primer lugar y antes de nada, me gustaría destacar varias cosas, del artículo del formador y orientador profesional, Juan Martínez de Salinas.

Es de interés lo que comenta sobre la selección de la calidad de los contactos en las redes y porqué es importante contactar con unas personas y no con otras. Dice también es que importante, buscar contactos habituales para que después, otras personas puedan establecer contacto con nosotros, pudiendo tener además, perfiles que nos interesen. Los contactos que se deben establecer, son aquellos con lo que después podamos colaborar, es decir, unir vínculos en un determinado entorno profesional, ya que esto, ayudará a darnos a conocer. A la vez, es importante participar, es decir, si estás dado por ejemplo en un foro, y no eres activo, no merece la pena que estés inscrito en dicho foro, ya que no servirá para nada…
Estar en una red cuyo principal objetivo sea desarrollar y gestionar el perfil profesional, permite establecer un seguimiento de las empresas que nos interesen, algo que posibilita el estar al tanto de las diferentes ofertas de trabajo, así como la consulta de cualquier tipo de duda, para que pueda ser resuelta y determinar a través de ello, si finalmente queremos hacer llegar nuestra candidatura a la empresa o no.
Además, las empresas podrán ver el perfil y contactar con nosotros en caso de que les interese o les resulte atractivo, por x motivos.
Por último, señalar, que también me parece muy destacable, la aportación de este profesional, que dice que todo esto requiere un proceso, requiere tener constancia y dedicarle tiempo, ya que las oportunidades aparecen tras un buen trabajo previo.

Un profesional, ha de ser proactivo y crear su perfil no cuando necesite buscar trabajo sino antes.

A continuación, destacar también, algunos de los datos que a mi parecer son de mayor importancia y que se deben conocer de los links aportados.

Comenzamos con linkedin; se trata de una Web, orientada a negocios, fue lanzada en mayo de 2003, principalmente es una red profesional, que ha crecido de forma muy significativa hasta llegar a superar los ochenta millones de miembros en los últimos años.
Lo que pretende esta red, es ayudar a más personas a descubrir cómo la gestión de la marca personal y su reputación, pueden desarrollar un papel crucial en sus carreras profesionales.

Lo que propone es el BrandYou, que trata de establecer, construir y mantener los credenciales, el perfil y la experiencia profesional en todas las etapas de nuestra carrera.
Asimismo, nos da unos consejos para la creación del BrandYou en LinkedIn, son los siguientes:

  • Añadir una foto para que la gente te pueda identificar fácilmente.

  • Completar el resumen de tu perfil destacando lo que eres como profesional.

  • Asegurarte de contactar con aquellas relaciones profesionales de confianza.


  • Añadir tu formación, incluyendo aquellas cualificaciones relevantes para tu   carrera profesional.

  • Añadir tu experiencia laboral actual y anterior.


  • Solicitar recomendaciones de aquella gente con la que has trabajado en el pasado, para más credibilidad.



Tras todo esto, decir, que las redes sociales en las que tengo creado un perfil únicamente son tuenti y facebook, esto ha sido así porque hasta ahora no necesitaba contactar a partir de mi perfil profesional, por ello no estoy dada de alta en ninguna de las redes profesionales que se mencionan en el planteamiento de esta práctica, de manera que, posteriormente a esta entrada, me dedicaré a ello, completando y configurando las restricciones necesarias para dar un aspecto profesional a mi perfil.
En dichas redes, el perfil con el que estoy registrada es el de estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, hasta el 2011, aficiones, hobbies, preferencias de ocio, etc., por supuesto mi nombre, apellidos y fecha de nacimiento, mis páginas web de interes... En ambas, la gente que tengo agregada son algunos familiares, amigos, algunos compañeros de clase y conocidos.
Por otro lado, señalar que si tengo determinado un perfil profesional en diferentes web de búsqueda de empleo y ofertas de trabajo, el cual voy modificando dependiendo de si hay o no, cambios.
Me parece importante destacar para finalizar, que no se debe mezclar la vida personal con la profesional, por ello, creo que está muy bien tener un perfil ten tuenti o facebook, para contactar y comunicarse con los compañeros y amigos, pero creo que cuando hablamos de perfiles y temas profesionales, verdaderamente serios, es importante saber trazar una línea y establecer por otro lado, otro tipo de perfil que nos permita entablar relaciones con profesionales que sigan los mismos intereses laborales que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario