sábado, 13 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Antes de nada, lo más importante es haber diagnosticado y seleccionado el perfil o perfiles profesionales, para una vez que tengamos este aspecto muy claro, poder tener en cuenta las empresas en las que podamos desarrollar la actividad profesional en la que estamos formados y queramos trabajar, para poder difundir los currículum necesarios, así como adaptar dicho documento a las necesidades del puesto vacante o simplemente a las necesidades de la empresa, si no publica la existencia de un puesto vacante.
Por tanto, una vez determinado todo lo anterior y repartido el currículum, tendremos que estar constantemente pendientes del teléfono, el correo electrónico, etc., para que en caso de que se pongan en contacto con nosotros, podamos responder en el momento y no dejar pasar lo que probablemente será una oportunidad que no volverá a repetirse. De esta forma, la persona que vaya a entrevistarnos o el encargado de llamar a los seleccionados para entrevistar, verá que hay interés por nuestra parte y no la dejadez de no responder por ejemplo, al teléfono.
Como podemos ver en los consejos que nos dan en los enlaces, es importante, que si nos es imposible acudir a la entrevista, el día en el que nos citan, lo hagamos saber sin ningún tipo de problema, pero en ningún caso diremos que se nos solapa esa hora, con la de otra entrevista…
Una vez citada, lo primero que haría sería investigar sobre la empresa, tanto para conocer su notoriedad, perfil de empleados, actividades que lleva a cabo, clientes, así como todo lo que pueda aportarme datos de interés para determinar si realmente se trata de un puesto de trabajo acorde con mis preferencias y con mi formación. Por tanto, considero importante conocer las características de la empresa, para además, poder ser capaz de adaptar mi estilo con el estilo corporativo. Antes del día de la entrevista, me probaría la ropa que considere más conveniente, tanto para la empresa, como para el puesto al que opto. De esta forma, podré asegurarme de que me quede bien, de ir correctamente y así estar segura de mi misma. En ningún caso para un puesto en Gabinete de Comunicación o en RR.PP y eventos, acudiría con ropa desaliñada o en chándal, más bien iría vestida con prendas que connoten cierta seriedad, a la vez que naturalidad.
Por otro lado, en cuanto al currículum, repasaría y revisaría el que entregué a la empresa, previamente a la entrevista, para no quedarme en blanco ante cualquier pregunta relacionada con el mismo. Llevaría también conmigo una copia con los documentos más importantes que avalen mi currículum, aunque siguiendo los consejos para entrevistas de trabajo, nunca mostraré esos documentos si no me los piden.
Además, acudiría con cierto margen de tiempo para posibles imprevistos o incluso para que, en caso de que si un entrevistado ha fallado y no ha acudido a su hora establecida, poder estar presente sin hacer esperar al entrevistador o entrevistadores. Será un detalle, que no sólo daría a conocer mi interés hacia el puesto de trabajo, sino mi rigor y responsabilidad. No se trata tampoco de estar hora y media antes de la entrevista esperando en la puerta del sitio fijado, sino que sería una media hora-veinte minutos aproximadamente.
Una vez “llegue mi hora”, entraría dando muestra de mi seguridad y estrecharía mi mano con la del entrevistador, asimismo, me mantendría en una postura erguida sea cual sea el lugar que me asignen para sentarme, respetando en todo momento las reglas de cortesía e intentado memorizar desde el primer momento, el nombre de la persona que estará al cargo de ella, ya que considero que es importante que al final, le llame por su nombre para despedirme, de modo que pueda comprobar que he estado atenta desde el comienzo. Así también, dejaré huella de mi forma de ser detallista.
Estaré pendiente durante toda la entrevista, de mis gestos y mis movimientos, ya que seré estudiada tanto por lo que digo como por lo que muestro. Por tanto creo importante, tener el control de todo lo que puedo transmitir.
Prepararía un listado de posibles preguntas que me pueden realizar y practicaría para resumir lo más destacable e importante tanto de mi formación como de experiencias anteriores, para saber qué y cómo decirlo en caso de que me pidan información sobre mí. Si uno de los “apartados” de la entrevista requiere simplemente hablar de mí, aparte de lo acabo de mencionar, también aportaría datos sobre mis aficiones, ratos de ocio u otras actividades mediante las que considere que a través de ellas, se puedan extraer ideas sobre mis habilidades, para ello deberé relacionarlo y encajarlo con el puesto al que estoy optando.
A continuación redactaré un listado con los temas posibles sobre los que se me podría preguntar y pondré algún ejemplo sobre las cuestiones. De esta forma, podré preparar las respuestas para contestar de forma rápida y segura sin ningún tipo de duda o vacilación.
Preguntas en cuanto a mi formación: ¿Qué opinas sobre la carrera que has estudiado?, ¿Por qué la estudiaste?, ¿Qué asignaturas te gustaban más y cuáles menos?, ¿Piensas realizar más estudios?, ¿Cuál fue tu experiencia más gratificante durante la carrera?...

Finalmente, haría una valoración positiva destacando todo lo que me ha aportado en cuanto a destrezas, conocimientos y habilidades la Licenciatura, señalando además, lo orgullosa y feliz que soy por haber elegido de esta forma.

Preguntas referentes a antiguos trabajos: ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?, ¿Por qué quieres cambiar de empresa?, ¿Cómo era la relación con tus superiores anteriores?, ¿Qué funciones desempeñabas?, ¿Cuál fue tu aprendizaje durante tus trabajos anteriores?, ¿Cómo era la relación con tus compañeros?, ¿Conservas alguna relación de tu anterior trabajo?, ¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste y cómo le hiciste frente?, ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que has debido tomar?...
           
En cuanto a mi interés por trabajar en la empresa, diría que quiero vivir experiencias, así como ganarlas en cuando al terreno profesional y personal se refiere.

Preguntas relativas a la empresa y al puesto ofertado: ¿Por qué quieres trabajar aquí?,  ¿Qué es lo que más te atrae del puesto al que optas?, ¿Trabajarías los fines de semana?...

Destacaría la posición de la empresa exitosa frente a la competencia, los valores corporativos, sus proyectos…de esta forma podrán ver que estoy completamente informada sobre la actividad de la organización, así como de sus características, ya que lo que pretendo es acceder a esa empresa porque me interesa ese puesto concreto de trabajo.

Preguntas sobre mi valoración y adecuación al puesto: ¿Cuáles son tus puntos fuertes/débiles?,  ¿Podrías indicar tres virtudes y tres defectos que tengas?, ¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?, ¿Qué elemento diferencial aportas?, ¿Qué te hace mejor que el resto de candidatos?, ¿Por qué crees que estás preparado para acceder a este puesto?, Explíqueme algo sobre usted. Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos…

En cuanto a estas preguntas, decir, que es importante haberse preparado los puntos destacables de nosotros mismos, de forma clara y concisa para que el entrevistador pueda acordarse y quedarse con lo que le hemos contado.

Preguntas referentes al sueldo: ¿A qué sueldo aspiras?, ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
En este tipo de cuestiones es fácil ponerse nervioso, por ello, la mejor forma de tratarlo, es decir que se espera un sueldo acorde con la formación, con la experiencia, con las aptitudes y actitud. Volvemos a la importancia de documentarse sobre la empresa, ya que si sabemos el sueldo que tienen personas de puestos similares al que optamos, podemos hablar con más propiedad, sin resultar ni modestos ni surrealistas.

Preguntas personales: ¿Tienes novio/a?, ¿Estás casado/a?, ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Fumas?, ¿Cuál es tu proyecto de futuro a tres o cinco años vista?, ¿Cómo describirías tu personalidad?, ¿Cuál es último libro que has leído y qué te pareció?...

Se han de expresar de forma clara, ya  que siempre es mejor dar imagen de persona segura. También es importante decir la verdad, ya que ante una mentira, posiblemente nuestros ojos, expresión, manos…puedan emitir un gesto diferente, que haga saber que no es cierto lo que decimos.

Preguntas sobre tu cargo en actividades directivas: ¿Qué ventajas e inconvenientes ves en tu forma de dirigir?, ¿Cómo motivas a las personas?, ¿Cuáles son las características de un buen líder en el campo profesional?...

Asimismo, consideraría importante, preparar también una lista de posibles preguntas, pero esta vez, dichas cuestiones serían las que podría plantear yo: ¿Existe un programa de formación para los empleados?, ¿Cuántas personas forman el departamento?, ¿Cuáles son las posibilidades de promoción dentro de la empresa?, ¿Se trata de un puesto de nueva creación o de un puesto que existía ya en la empresa?, ¿Qué espera la empresa de la persona que ocupe el puesto?, ¿Cuál sería mi posición dentro de la organización?, ¿De quién dependería jerárquicamente o cuántas personas estaría a mi cargo?

Para finalizar, decir que escucharía con atención todas y cada una de las preguntas que me realicen, siempre contestando de manera coherente y enlazándolo con el puesto de trabajo, argumentaría cada respuesta de la manera más adecuada. La forma de hablar sería con cierta seriedad, nunca de manera muy coloquial.
Al terminar, agradecería el tiempo del entrevistador y la oportunidad, también preguntaría cuando sabré el resultado y volvería a estrechar la mano al entrevistador. Si lo creyera conveniente, según se haya dado el ambiente durante toda la entrevista, para mostrar cierta cercanía, al dar las gracias lo haría de forma directa hacia el entrevistador diciendo su nombre.

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